USOS DEL AGUA

Usos del agua

A nivel mundial, la proporción de extracción de agua aproximadamente 69% agropecuaria,19 % industrial y 12% municipal. Este cálculo está dado a partir de la extracción total global para cada uso; y está fuertemente influenciado por unos pocos países que tienen una extracción de agua muy alta, en comparación con otros.  Por otro lado, cuando se calculan las proporciones de agua extraída por uso para cada país, y se elabora el promedio global,  se demuestra que “para un país dado” la proporción de extracción  es de 59%, 23% y 18 %, respectivamente.
La siguiente gráfica muestra el crecimiento en la extracción del agua por uso en el último siglo.

En el último siglo la población mundial se incrementó 4.4 veces, mientras que la extracción de agua aumentó 7.3 veces en el mismo periodo; la extracción aumentó 1.7 veces más rápido que la población mundial. Sin embargo, como puede verse en el siguiente gráfico mientras la población mundial continua creciendo exponencialmente, el incremento en la extracción de agua se ha frenado en las últimas décadas.
Como puede observarse el mayor aumento en la extracción de agua tuvo lugar entre 1950 y 1960, período que corresponde con la implantación del modelo industrializador de desarrollo, impulsado después de la segunda guerra mundial.

USO AGRÍCOLA DEL AGUA

La agricultura, especialmente la agricultura de riego, es por mucho el sector con mayor extracción y uso consuntivo de agua a nivel mundial. De acuerdo con estimaciones de la FAO en el 2011, el sector agrícola usó el 70% de la extracción total.
La presión que ejerce el riego sobre el recurso agua en una región, depende de varios aspectos fundamentales:
  • La disponibilidad de agua natural, en dónde el clima el tipo del suelo y el relieve juegan un papel preponderante .
  • Las necesidades hídricas de los diferentes cultivos, que dependen directamente sus requerimiento fisiológicos.
  • Las prácticas y tecnologías utilizadas para el riego.
Para evaluar el impacto del riego sobre los recursos hídricos, es necesario tener una estimación del agua que efectivamente se extrae para el riego, es decir, el agua extraída de ríos, lagos y acuíferos para destinarla al riego. Generalmente esta extracción es mayor a las necesidades netas de un cultivo, debido al agua que se durante su distribución y aplicación.
El riego es fundamental para la alimentación mundial. De acuerdo con estimaciones de la FAO en el 2011, de la superficie cultivada, sólo el 19% tenía infraestructura de riego, sin embargo producía más del 40% de los cultivos del mundo. En los últimos años la agricultura ha utilizado mayor cantidad de agroquímicos, que han derivado en la contaminación de suelos y acuíferos.
Aunque para algunos países se cuenta con cifras sobre la extracción de agua para riego, estas estimaciones son complejas por la ausencia de esquemas de medición directa, y debido a la complejidad de los métodos de evaluación. Por lo anterior, estos valores no siempre están disponibles a nivel nacional.

USO INDUSTRIAL

La industria es uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo económico. A nivel mundial alrededor del 19% del agua extraída se emplea en la industria. De esta cantidad, más de la mitad se utiliza en las centrales termoeléctricas para sus procesos de enfriamiento. Entre los mayores consumidores del agua bajo este rubro, se encuentran las plantas petroleras, las industrias metálica, papelera, maderera, procesamiento de alimentos y manufacturera. Se estima que la demanda global de agua para la industria manufacturera se incrementará 400% del 2000 al 2050, centrada en economías emergentes.

GENERACIÓN ELÉCTRICA

La electricidad desempeña un papel clave en la reducción de la pobreza, el fomento de las actividades económicas y la mejora de la calidad de vida, salud y oportunidades de educación, especialmente en mujeres y niños.
La Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), considera que prácticamente se ha duplicado la generación de energía en el periodo de 1973 a 2012 (último año disponible de la fuente), pasando de 6 106 a 13 371 millones de toneladas de equivalente en petróleo (IEA 2014a).
El agua tiene un vínculo significativo con la energía, pues por un lado se emplea energía para el abasto y tratamiento de agua, y por otro lado el agua interviene virtualmente en todas las fases de generación de energía. Se estima que la electricidad representa del 5 al 30% del costo total de operación de los servicios de agua y saneamiento, y en algunos países como la India y Bangladesh puede llegar al 40% . En la producción de combustibles se utiliza en la extracción de combustibles fósiles, el cultivo de biocombustibles y en el procesamiento y refinación. Es empleada en la generación de vapor y el enfriamiento de las centrales térmicas (combustibles fósiles, bioenergía, geotérmicas, nucleares y algunos tipos de centrales solares), que representan más del 90% de la generación de energía mundial. Genera el 2.4% de la energía mundial a través del agua contenida en presas mediante centrales hidroeléctricas. En este sentido la generación de energía es un uso que tiene impactos potenciales en la cantidad y calidad del agua disponible.

Comentarios

  1. En este articulo nos indica que a pesar que el uso del agua por el consumo de la población representa un menor porcentaje. no debiéramos desinteresarnos del tratamiento que se requiere. también habria que pensar en disminuir la cantidad de agua destinada al uso agrícola usando otros métodos para su desarrollo sostenible.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Virtual Plant AMBIENTAL

El agua es el principio de todas las cosas, según el primer filósofo de la Historia