Mineralizacion
Menu
MINERALIZACIÓN DE MATERIA ORGÁNICA
Posted on julio 25, 2016 by Tiloom
La mineralización de materia orgánica es el proceso por el cuál la materia orgánica se degrada a traves de los microorganismos del suelo y se transforma en CO2, H2O y los compuestos minerales básicos tales como N2, H2S, Fe(II)etc… dependiendo de que existan unas condiciones ambientales (aeróbicas o anaeróbicas) y microbiológicas.
La mineralización, pues, libera gases como el CO2 y genera nutrientes que serán asimilados o lixiviados a capas más profundas.
La fuente de la mineralización en las superficies deportivas está dada por dos orígenes fundamentales de Carbono:
Los restos de siega, materia orgánica fresca de baja relación C/N
La materia orgánica madura proveniente de raíces y hojas con mayor relación C/N.
A menor relación C/N, mayor aporte nitrogenado. Relaciones C/N entorno a 8-10 son idóneas para una rápida mineralización.
Cerca del 30 % del C y N proveniente de estas fuentes es transformado a CO2 o N inorgánico en las primeras dos semanas, independientemente de la composición microbiana (Jiang et al. 2000).
El balance neto del Nitrogeno liberado en el suelo viene dado por la diferencia entre el Nitrogeno asimilado por los microorganismos y el mineralizado. Por ejemplo, en épocas de crecimiento activo de Mayo a Octubre, el Nitrogeno mineralizado en Bermudagrass (Cynodon dactilon L.) fue estimado entre 60 y 154 kg N/ha (Lee et al. 2003).
Es importante tener en cuenta a la hora de realizar el programa de abonado la generación de nutrientes que tiene lugar de manera natural por el proceso de mineralización de materia orgánica.
Diversos autores como Kaye et al 2005 o Shi et al. 2006 estiman, por ejemplo, una producción de nitrógeno por el fenómeno de mineralización de materia orgánica, de entre 0.2 y 2 microgramos N/g de suelo y día.
La producción de nitrógeno natural, que puede ayudarnos a reducir nuestra aportación como greenkeepers en abonos, será tanto mayor cuanto más materia orgánica tenga el suelo, o cuanto más activa y grande sea la comunidad microbiológica que tenga nuestro suelo.
Autor: Raúl Bragado Alcaraz. Head Greenkeeper en La Manga Club de Golf
Category: Sin categoría Tags: abonado, materia orgánica, nitrógeno, suelo
← Factores que afectan a la acumulación de sales en suelos
POGO en la Finca Golf Resort →
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentario
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Idiomas
Greenkeepers autores blog Tiloom
Raúl Bragado Alcaraz
Ingeniero Técnico Agrícola por Universidad Politécnica de Cartagena. Máster en Ingeniería del Agua y del Terreno. Experto en análisis de componentes de aguas de riego y química del suelo
Jimena Blanco Jaschek
Ingeniera Técnica Agrícola por la Universidad de Salamanca, licenciada en el programa Turfgrass management for golf courses en Michigan, EEUU. Amplia experiencia en el mantenimiento de céspedes C3 y C4 con aguas salinas y regeneradas.
Suscríbase a nuestro contenido
Categorías
Categorías Elegir categoría Artículos generales greenkeepers En Portada Hoy experiencias clientes Formación Glosario de Términos del Greenkeeper Imágenes de Portada Novedades POGO Reportajes completos mantenimiento sensores e instrumentación Sin categoría
Síguenos en Facebook
Copyright © 2018 · All Rights Reserved · Tiloom
NonProfit Theme v4 by Organic Themes · WordPress Hosting · RSS Feed · Acceder
Focus Retriever
Shares
Comentarios
Publicar un comentario